21 de febrero de 2009


DOÑA MARIA /no es la de la foto.
De pronto la recordé. Era una viejita italiana, una abuela, yo tendria unos diez... doce años cuando llegó al barrio. Vivía en la casa de la hija que era una autentica mansión, extraña, con una serie de columnas y una fila de eucaliptus al frente al estilo de las casas del sur de EEUU -porque el dueño de dicha casona y yerno de doña Maria era un yanki propietario de una estancia en la patagoria-.
La viejita italiana era curandera...andaba con sus cintas de colores y estampitas
mascullando cosas en su dialecto.
Cuando alguien del barrio tenia culebriya, mal de ojos o empacho recurria a doña Maria.
También para algunas otras cosas que en esos momentos y a esa edad escapaban a mi entender,,,,tal vez atendia mal de amores, cuernos, maleficios...què se yo?
Dos por tres, o sea una vez al año por lo menos caia la policia y arrestaba a la curandera, la llevaban a la primera de San Isidro y alli le labrarian algun tipo de acta...para luego dejarla ir apenas llegaba la hija y donaba unos pesos para la comisaria. Este recuerdo vino a mi memoria porque hace unos dias vi la pelicula argentina sobre el Padre Mario y ella hacia algo asi...te ponia la mano en la frente y con la otra te tomaba una de las tuyas y te diagnosticaba y curaba...
si te curaba-seguramente de hipocondrisismo- todo hablando en su dialecto y pesignándose...
Ahora son los chinos con sus agujas...pero te cobran.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mandale la direccion a Cristina Fernandez para ver si le cura los males---dicen que es bipolar, pero para mi es trifasica, una cara para cada ocasion

Anónimo dijo...

Toti esa Doña Maria curaba.
¡Y cuanto!
Me merece un gran respeto.
Hector

toti spi dijo...

Si viste la pelicula sobre el padre Mario, ella hacia lo mismo, te ponia una mano sobre la cabeza o sobre la zona del dolor, no lo recurdo bien porque yo era muy chico, y oraba, oraba en latin o en su dialecto...anda a saber, pero te curaba! y no es invencion mia.

Anónimo dijo...

La Moderna Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) Clínica nos da una nuevo abordaje cientifico al conocimiento de la salud y enfermedad de gran trascendencia. Entre otras cosas nos facilitaria el entender por que mecanismo, en ciertas oportunidades las Doñas Marias curan.
Pero ojo hay que concurrir al medico.
Hector

toti spi dijo...

recorda REMEDIO PARA MELANCOLICOS de Ray Bradbury...a mi me gustaria ser una suerte de curandero como el del cuento...o mejor dicho, volver a serlo.